La ecocardiografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para producir imágenes en tiempo real de tu corazón. La imagen es un ecocardiograma. Esta prueba nos permite conocer cómo funcionan tu corazón y sus válvulas. Las imágenes pueden ayudarnos a detectar:
Un ecocardiograma es clave para determinar la salud del músculo cardíaco, especialmente después de un ataque cardíaco. También puede revelar defectos cardíacos en los bebés no nacidos.
Tomar un ecocardiograma es indoloro. Sólo existen riesgos en casos muy raros con ciertos tipos de ecocardiogramas.
En Arteris Médica podemor requerir un ecocardiograma por varias razones. Por ejemplo, pudimos haber descubierto una anormalidad de otras pruebas o mientras escuchábamos los latidos de tu corazón con un estetoscopio. Si tienes latidos cardíacos irregulares, es posible que queramos inspeccionar las válvulas o cámaras cardíacas o verificar la capacidad de bombeo de tu corazón. También podemos requerirlo si muestras signos de problemas cardíacos, como dolor en el pecho o falta de aliento.
Hay varios tipos diferentes de ecocardiogramas.
Este es el tipo más común de ecocardiografía. Es indoloro y no invasivo.
Se colocará un dispositivo llamado transductor en tu pecho sobre tu corazón. El transductor envía ondas de ultrasonido a través de tu pecho hacia tu corazón. Una computadora interpreta las ondas de sonido mientras rebotan al transductor. Esto produce las imágenes en vivo que se muestran en un monitor.
Si un ecocardiograma transtorácico no produce imágenes definitivas, podemos recomendarte un ecocardiograma transesofágico. En este procedimiento, guiaremos un transductor mucho más pequeño por la garganta a través de un tubo delgado y flexible en la boca. Te adormeceremos la garganta para facilitar este procedimiento.
Este tubo se guía a través del esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. Con el transductor detrás de tu corazón, podremos ver mejor cualquier problema.
Un ecocardiograma de estrés utiliza la ecocardiografía transtorácica tradicional. Sin embargo, el procedimiento se realiza después de hacer ejercicio o tomar medicamentos para hacer que tu corazón lata más rápido. Esto nos permite evaluar cómo funciona tu corazón bajo estrés.
Un ecocardiograma tridimensional (3-D) utiliza ecocardiografía transesofágica o transtorácica para crear una imagen tridimensional de tu corazón. Esto implica múltiples imágenes desde diferentes ángulos. Se usa antes de la cirugía de válvula cardíaca. También se usa para diagnosticar problemas cardíacos en niños.
La ecocardiografía fetal se usa en mujeres embarazadas en algún momento durante las semanas 18 a 22 del embarazo. El transductor se coloca sobre el abdomen de la mujer para detectar problemas cardíacos en el feto. La prueba se considera segura para un feto porque no usa radiación, a diferencia de una radiografía.
Los ecocardiogramas son seguros. A diferencia de otras técnicas de imagen, como las radiografías, los ecocardiogramas no usan radiación.
Un ecocardiograma transtorácico no conlleva ningún riesgo. Existe la posibilidad de una leve molestia cuando se quitan los electrodos de la piel; esto puede parecer similar a sacar una curita.
Existe una rara posibilidad de que el tubo utilizado en un ecocardiograma transesofágico pueda raspar el costado del esófago y causar irritación. El efecto secundario más común es un dolor de garganta.
La medicación o el ejercicio utilizado para aumentar la frecuencia cardíaca en un ecocardiograma de estrés podría causar temporalmente un latido cardíaco irregular. El riesgo de una reacción grave se reduce porque el procedimiento está supervisado.
Un ecocardiograma transtorácico no requiere preparación especial.
Sin embargo, si te sometes a un ecocardiograma transesofágico, podemos indicarte que no comas nada durante unas horas antes de la prueba. Esto es para evitar que vomites durante la prueba. Es posible que no puedas conducir durante unas horas después debido a los sedantes.
Si requerimos hacerte un ecocardiograma de estrés, usa ropa y zapatos cómodos para hacer ejercicio. Es posible que tengas que suspender algunos medicamentos de los que haya prescrito tu cardiólogo.
Nuestros especialistas revisarán tus resultados después de la prueba. Los resultados pueden revelar anormalidades como:
En Arteris Médica nuestros especialistas revisarán a fondo tu caso y te daremos las mejores opciones de tratamiento para tu tranquilidad y seguimiento.
Explicaremos a fondo y con detenimiento los resultados encontrados en tu ecocardiograma a fin de que tengas claro el estado de tu corazón y las válvulas. Si deseas agendar un ecocardiograma o si no sabes si requieres uno, contáctanos.